Baristas en La Rioja, preparar café

Baristas o cómo amar el arte del café


Conocemos a cocineros como Eneko Atxa, deportistas como Rafa Nadal, diseñadores como Custo Dalmau, directores de cine como Pedro Almodóvar, etc. Pero… ¿y si te preguntan por los mejores baristas de España?

España cuenta con más de 300.000 bares y restaurantes que sirven nada más y nada menos que 30 millones de tazas de café diarias. No es de extrañar, entonces, que la importancia del barista cada día sea mayor.

El arte de saber preparar un buen café, también conocido como Latte Art, está alcanzando notoriedad. Cada vez hay más adeptos y seguidores, dentro y fuera del mundo del café.

Este año el campeonato de España tendrá lugar en el mes de octubre en Barcelona. En los últimas ediciones ya ha habido baristas que han comenzado a alcanzar popularidad y renombre. Como es el caso de Óscar Solorzano, del Asterisco Café-Bar de Logroño. 

ganador-baristas-la-rioja

Óscar ha sido proclamado varias veces consecutivas campeón del Campeonato de Baristas de La Rioja que organiza Cafés Baqué.

Este año, en la octava edición de este campeonato, organizado por Cafés Baqué con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, la Asociación de Comerciantes del Mercado San Blas y la Asociación Baristas y Barmans de La Rioja, Óscar ha vuelto a alzarse con el título de mejor barista de La Rioja.

Para demostrar su valía ha tenido tan sólo 16 minutos para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos, dos bebidas de especialidad sin alcohol y otros dos maridajes con alcohol, siendo la base siempre el espresso.

Por si fuera poco, Solorzano ha tenido que ir explicando a los jueces y al público las oportunas indicaciones acerca de la procedencia, características y propiedades aromáticas del café que estaba elaborando.

La participación del barista en esta clase de campeonatos resulta crucial porque conlleva un aumento de popularidad y de consumidores para su establecimiento si queda bien posicionado.

Campeonato baristas La Rioja, cafés Baqué

La repercusión en los medios de comunicación también es cada vez mayor, lo que ayuda a que estos campeonatos sean cada vez más conocidos y la gente sepa realmente qué es un barista.

Campeonato baristas La RiojaPor eso, el objetivo de estas competiciones no es otro que el de divulgar la cultura del café y prestigiar la profesionalidad del barista. El responsable es el Fórum Cultural del Café, quien suele dar la oportunidad de competir en diferentes localidades e inscribirse a través de su web.

Apúntate a la newsletter


Baristas o cómo amar el arte del café
5 (100%) 1 voto

#Momentocafé

  • COMBÍNALO.
Tómate un Cold Brew como tú más quieras. Combínalo con lo que más te guste y disfruta de su refrescante sabor. 👌

#ColdBrew #ColdBrewBaque #Coffee #Combinado #Licor #Musica #MundakaFestival
  • COLD BREW.
Es una manera de infusionar el café y el té en agua fría, suavemente, durante más de 16 horas.  #coldbrew #coldbrewbaque #coffee #cafe #baque #instacoffee #cafesbaque #momentocafe
#coffeetime #te
  • Ganadoras de los abonos dobles para disfrutar de @mundaka_festival .
Zorionak @lideando e Igone! 
#MundakaFestival #Musica #Instamusic #Sorteo #ColdBrewBaque
  • Elkano Browning Cream. 🔝 
@plateruenakafeantzokia 
#Jazz #Durango #Jazzeruena #Instamusic #Coffee #coffeetruck
  • AMANECE. 
Desde que amanece, un buen café apetece. Egun on!
 #cafe #coffee #baque #instacoffee #cafesbaque 
#momentocafe #momentosunicos
#coffeeislife #coffee #barista #baristalife #coffeebreak #coffeeaddict #coffeeholic #coffeelover #espresso #caffeine #latte #coffeegram #coffeetime #coffeeoftheday #explorecoffee #instacoffee #egunon #euskadi
  • Sorteamos 2 abonos dobles para que disfrutes de @mundaka_festival y el nuevo Cold Brew de Baqué. 
Sigue nuestra cuenta en Instagram y cuéntanos con quién irías al festival en los comentarios. 
Los ganadores además de llevarse un abono doble podrán disfrutar de un Cold Brew de Baqué durante los conciertos. ¡Suerte! 
Bases: http://bit.ly/2go3rAU
#MundakaFestival #Musica #Instamusic #Sorteo #ColdBrewBaque #Mundaka #cafesbaque

Síguenos