Tipos de tueste de café


Oscuro, aromático, caliente, solo o con leche. El café es esa bebida que se ha hecho imprescindible en nuestras vidas. Para desayunar, para poner fin a cualquier comida, para acompañar una conversación. El café está presente en casi todos los hogares.

La mayoría de las personas toman, al menos, una taza al día (81% de la población), pero no todas se decantan por el mismo tipo de café. Existen numerosas variedades, pero las de especies arábica y robusta son las que más se producen y consumen en el mundo.

La especie arábica sorprende con aromas afrutados, cítricos y cuerpo ligero. No es amarga y su cantidad de cafeína es muy recomendable.

La especie robusta posee aromas a madera y cuerpo más fuerte. Es amarga y contiene más cafeína que la arábica, generalmente el doble.

Mientras que en el resto del mundo se consume un 65% de arábica, mientras que en España el 70% del café que se consume es de especie robusta.

Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía son los principales productores de café en el mundo.

Las empresas cafeteras adquieren el café en verde y lo tuestan.

Existen dos tipos de tueste de café

1. Tueste Torrefacto.

Al tueste de café se le añade azúcar. El azúcar se carameliza y cubre el grano que queda prácticamente quemado. Por eso se consigue una bebida oscura, bastante amarga y con mucho cuerpo.

2. Tueste natural.

Los granos verdes se tuestan en un bombo tostador, separados en función del origen.

Este tueste tiene tres frases. En la primera se seca el grano, en la segunda se somete a una presión de 25 atmósferas y la tercera se caracteriza por las reacciones químicas que caramelizan ciertos componentes, para poder dar al grano el toque y sabor que se quiere.

Esta última fase es muy importante y compleja, pero divertida. Es cuando existe la posibilidad de decidir cómo queremos que sea el café a partir del tueste que se le da.

Cuanto más tiempo se da al tueste, al grano se le confiere mayor amargor y cuerpo. En cambio, si se tuesta menos de lo debido se conseguirán notas muy astringentes en boca. Además, si el tueste no es el adecuado, por muy bueno que sea el café, no tendremos una buena taza.

Aunque Cafés Baqué tuesta por origen, el producto final que se comercializa, generalmente, es una mezcla de orígenes que proporciona unas características concretas al café final, a esto le llamamos blend. Así logramos mantener un equilibrio en sabor, cuerpo y aroma específicos.

Colombia, por ejemplo, aporta unas notas muy afrutadas, dulzor, pero también mucha acidez. Esto se rebaja con Brasil e India que le dan al café unas notas a cacao y madera que hacen una taza muy agradable y equilibrada.

Otra forma es realizando el blend antes de tostar, pero perdemos esa riqueza sensorial que logramos al hacerlo por separado.

La calidad del café.

Para asegurar la calidad del grano, primero se analizan los granos en verde, después se comprueba que el tueste ha sido el adecuado y al final se realizan catas para verificar que el producto final tiene las características esperadas. Por último, se mira el empaquetado.

Con estas pruebas se asegura que el producto que se comercializa es de buena calidad.

Para la conservación del producto es necesario guardar el café en lugares frescos y de manera hermética para que los aromas y sabores no se pierdan.

Una vez abierto el bote, un café en grano, pierde un 70% de aroma, sabor y cuerpo en unas 4 semanas.

En cambio, si el café está molido y abierto se acelera la oxidación. En un día se pierde ese 70%. Por eso es importante mantenerlo fresco y bien hermético.

Cuando el café ya se ha preparado ese período se reduce a prácticamente unas horas.

La preparación del café.

La preparación del café, o la extracción, requiere técnica y conocimiento. Hay que tener en cuenta el punto de molienda, la dosificación, el prensado, la presión a la que se trabaja, la limpieza, la temperatura del agua y por supuesto la elección de la materia prima.

Cada tipo de café y cada cafetera tiene su técnica, pero al final el toque personal de cada uno define el sabor, el cuerpo y el aroma. Aún utilizando el mismo moledor y la misma cafetera, el resultado final puede ser muy diferente. Por ejemplo, cuanto más larga es la extracción más amargo es el café.

Desde Cafés Baqué te recomendamos probar todas las variedades y tipos de café posibles hasta dar con el que más te guste.

Un café, muchos momentos


Valora este post

Instagram

  • SABOR.
Muy buena acogida de nuestro Cold Brew en Marbella All Stars. ¡Seguimos compartiendo buenos momentos alrededor de un café! ☕️ #MarbellaAllStars #ColdBrew #ColdBrewBaque #Marbella #cafe #coffee #baque #instacoffee #cafesbaque #momentocafe
#momentosunicos #coffeeislife #coffee #coffeebreak #coffeeaddict #coffeeholic
#coffeelover #espresso #caffeine #latte #coffeegram #coffeetime
#coffeeoftheday #explorecoffee #instacoffee
  • COMPARTIR.
Eso es lo que estamos haciendo en Marbella All Stars estos días. Buenos momentos junto a un buen café, presentando nuestro Cold Brew Baqué.  #MarbellaAllStars #ColdBrew #ColdBrewBaque #Marbella #cafe #coffee #baque #instacoffee #cafesbaque #momentocafe
#momentosunicos #coffeeislife #coffee #coffeebreak #coffeeaddict #coffeeholic
#coffeelover #espresso #caffeine #latte #coffeegram #coffeetime
#coffeeoftheday #explorecoffee #instacoffee
  • ENERGÍA.
Para todos y cada uno de los participantes en Bilbao Triathlon. 
#deporte #bilbao #bilbaotriathlon #energia #cafe #momentocafe #instacafe #coldbrew #coffeetruck
  • MOMENTO CAFÉ.
Keep calm and drink coffee ☕️ #cafe #coffee #baque #instacoffee #cafesbaque #momentocafe
#momentosunicos #coffeeislife #coffee #coffeebreak #coffeeaddict #coffeeholic
#coffeelover #espresso #caffeine #latte #coffeegram #coffeetime
#coffeeoftheday #explorecoffee #instacoffee
  • MÚSICA.
#Café + #música = día perfecto 👌 @coraldebilbao
#cafe #coffee  #foodtruck #baque #instacoffee #cafesbaque #momentocafe
#momentosunicos #coffeeislife #coffee #coffeebreak #coffeeaddict 
#coffeelover #espresso #caffeine #latte #coffeegram #coffeetime
#coffeeoftheday #explorecoffee #instacoffee
  • #Repost @grazianimauricio ・・・
Hay que dar gracias a los auxiliares, directores y todo el cuerpo técnico del equipo que nos tratan de la mejor manera para rendir al 100%
A veces las cosas no se dan como uno espera, pero vamos con la frente en alto. Mañana última etapa de esta vuelta a Bidasoa
Y con 2 chicos muy bien ubicados. Y con el mejor vasco en nuestro equipo
@baquebhteam @cafesbaque #bidasoa #basquecountry #cafesbaque #ciclismo #baque

Síguenos